¿A qué nos referimos cuando hablamos de didáctica? Es interesante observar como Alicia nos va centrando y nos va diciendo bueno y de todo eso que ustedes dicen ¿Qué es la didáctica? Este término es gaseoso, muchos son los interesados en el tema y cada uno habla desde su orilla. Lo que si es cierto para todos, es que la didáctica está relacionada con procesos de enseñanza aprendizaje, es decir que es un proceso de intervención cuya finalidad es proporcionar al estudiante elementos que le permitan enfrentarse a un mundo ininteligible, dinámico y versátil. Es importante señalar que este proceso no es estático sino que por el contrario, la didáctica considera que el aula es el espacio ideal para analizar nuestras prácticas y que su estudio debe revertir en los aspectos teóricos. Así es que, podemos ver un movimiento dialéctico entre teoría y práctica. Estamos asistiendo a un movimiento que invoca la comprensión de la realidad de nuestras prácticas.
¿Es necesaria una renovación de la didáctica de la escritura? Por su puesto, asistimos a una época en la que, cada vez más, se exige un sujeto cualificado ¿Cómo lograrlo? Revisando nuestras prácticas y asumiendo la gran responsabilidad social que tenemos en la sociedad. Es a través de la lectura y la escritura como se accede al conocimiento cultural de las sociedades. Es a través de la lectura y la escritura como se comprende el mundo. Es a través de la lectura y la escritura como se hace partícipe de una sociedad y se exigen sus derechos. Es una apuesta política. Aprender a leer y escribir debe trascender el ámbito escolar sino estaríamos diciendo que se aprende a leer y a escribir para sobrevivir en la escuela.
¿Cómo hacerlo? ¿El trabajo con secuencias didácticas podría ser una de las alternativas para combinar práctica y reflexión? Claro que sí, si estamos hablando que la didáctica de la lengua conjuga la práctica y la teoría. Es un movimiento dialéctico que exige comprender lo que sucede en el aula para fundamentar la práctica. La SD es una unidad básica del registro, análisis e interpretación, es decir proceso complejos de enseñanza aprendizaje en torno a determinados objetivos, contenidos y tareas en los que es posible diferenciar un inicio, un desarrollo y un final (1983 Coll y otros) Esta forma posibilita hacer un análisis de nuestras prácticas y reflexionar sobre ellas; al mismo tiempo que su organización es una opción didáctica para pensarse, repensarse la clase y hacer los ajustes necesarios de acuerdo con los sujetos y contextos. Estamos hablando de un proceso que evoluciona y que permite hacer conciencia del proceso de traspaso de la responsabilidad a los estudiantes. Un proceso que responde a contextos y necesidades particulares.
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