viernes, 26 de junio de 2009

Sobre la didáctica y las secuencias

Susana Mariño
(aporte al foro "¿Qué es la didáctica de la escritura y cómo renovarla?")
De acuerdo con lo leído en el temario correspondiente a la unidad 3 y con los diferentes aportes a este foro, podría concluir que el significado que estamos dando a didáctica se opone a las “creencias” de las que hablamos en el foro anterior, ya que éstas son estáticas, y la didáctica es dinámica; como lo diría Claudia Alexandra parafraseando el texto, se trata de un “movimiento dialéctico entre teoría y práctica”. Es la teoría sobre cómo se enseña y cómo se aprende, a partir del entendimiento de qué es escribir y de cómo se escribe; es a la vez la aplicación y validación de dicha teoría en el aula y por último es la reflexión para volver nuevamente a la teoría. Según lo que se explica sobre lo que es una secuencia didáctica: “una herramienta para analizar e investigar la práctica pedagógica” (reflexión) que se basa en el conocimiento de lo que es la escritura y cómo debe enseñarse (teoría) y “permite introducir modificaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje.” (replanteamiento de la teoría a partir de la reflexión sobre la práctica), pensaría que efectivamente el trabajo con secuencias didácticas podría ser una de las alternativas para combinar práctica y reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada