viernes, 26 de junio de 2009

Sobre la Didáctica

Lourdes Beltrán


Después de hacer las lecturas sobe la Didáctica de la escritura, he podido ampliar la concepción que tenía de ésta ya que sólo la consideraba como una herramienta donde me apoyaba en algunos teóricos para enseñarla, y me replanteaba algunas prácticas cotidianas que utilizaba al enseñar a escribir a los alumnos . Hoy aprendí que este es el objeto fundamental de la construcción de la didáctica que va más allá de apoyarse en una teoría, su proyección es tal que debe verse reflejada en una praxis reflexiva de las experiencias implementadas en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura (pocas veces me replanteé cómo se aprende), donde la interdependencia y transformación sea la constante. Al apropiarnos así de la didáctica de la escritura que cumple con sus funciones comprenderíamos las prácticas ampliando el conocimiento, posibilitando así, la concepción de alternativas y razonamientos que nos permitan orientar la enseñanza y el aprendizaje de la escritura.

La renovación de la didáctica de la escritura es urgente y necesaria, los maestros queremos transformar algunas prácticas, (muchos ya lo han hecho ) pero se presentan situaciones como: no tener el suficiente bagaje teórico, o tenerlo y no llevarlo a la praxis ; o tener el conocimiento teórico, llevarlo a la praxis pero…no hacer una reflexión seria que reoriente y permita formular nuevos criterios y alternativas en la enseñanza y aprendizaje de la escritura.

Las secuencias didácticas si son una alternativa , permiten una reflexión permanente, se implementan dentro de un contexto que responde a las inquietudes y necesidades de los estudiantes, además permite que el maestro aplique el conocimiento que ha ido construyendo a través de su fundamentación teórica, dándole el enfoque que desde mi punto es el cognitivo ya que encierra todos los factores que son necesarios en la adquisición, uso pertinente y conocimiento del lenguaje que se ve reflejado en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la lengua escita, sin desconocer las otras habilidades comunicativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario